miércoles, 14 de abril de 2010

Maraton 90kms Delicias

Un evento muy interesante.

Gracias a los Naora, por su apoyo, no hubiera podido sin ellos.

Toño me dio aventon a la meta, que no era donde yo creia, ahi tuve el placer de conocer a dos Naoras que compitieron y que yo no conocia, disculpen ustedes, ya no me acuerdo de sus nombres, y es que esta clase de eventos me "resetea" la memoria.

Un detalle que no me gusto fue eso de que salgan igual los de 90 y 60 kms y con velocidad controlada dio lugar a se formara peloton, en carreras de ruta esto es normal (pero es gente que sabe comportare en peloton), mucha gente de montaña no esta acostumbrada a los pelotones y muchos no nos sentimos a gusto con los frenones y sustos que se dan. Nomas en el primer frenon de reojo vi una caida que debio ser espectacular y dolorosa. De ahi en adelante y confiado en que luego habria donde rebasar a los novatos me fui hasta atras del peloton y listo para dejar la carretera en cualquier momento. Grave error tactico, pues lo primero dejando la carretera era single track. Ni siquiera en el chupacabras habia caminado tanto y nunca habia tenido que hacer fila caminando de bajada.

Por otro lado la vista es espectacular (aunque en algunas partes tuviera demasiado tiempo para admirarla, jeje). Si no arrancaran juntos 90 y 60kms y/o la velocidad no fuera controlada o porlmenos mayor podria haber disfrutado los primeros 20 kilometros de maravilla. El terreno en su mayoria es del que no le gusta a Mr Calderas pura piedra por todos lados, fija y suelta (o al menos de eso se quejo el sabado cuando con Alziri dimos una vueltecillas atras del Reliz en Chihuas).

Por lo visto algo tengo que no me deja ver las caidas en pleno, ni cuando se producen a 10 metros de mi. Como si viera solo 2 fotos fijas y no el evento continuo, vi cuando uno delante de mi cayo en el lugar donde menos se explica como es que se cayo. Aunque bien por el, pues tambien es el mejor lugar para caer, sin piedras, sin espinas ni barrancos.

Quede completamente impresionado de la selva que se cruza, en serio, por unos pocos metros puede uno imaginarse en la selva pues ni el cielo se ve de tanta vegetacion. Mucho de la pista es como si vieramos en Chihuahua la parte tras el Reliz, es decir, divertida. Subidas, bajadas, tencico, tierra, piedras, arbustos, deslaves.

La falta de agua por tres puntos seguidos fue lo que menos me gusto (pues mas me impacto). Rechaze una anfora de Calderas porque nunca pense toparme con semejante escases y la verdad no iba mentalmente preparado para enfrentarme con la deshidratacion. El efecto fisico y mental de la deshidratacion me agrego por lo menos media hora mas a lo que pude haber hecho, ni modo. Gracias a Naora me hidrate en la cima y pude recuperar parte del tiempo perdido, en ese punto ni cansado estaba, pero tuve que sentarme para esperar a que la hidratacion surgiera efecto. Tan aplicados estaban en el soporte que ya querian sarandearme las piernas, pero fuera de las quemaduras (porque el tarugo de su servidor no se puso bloqueador) ahi no tenia mas que la misma deshidratacion que tenia el resto.

Ya de regreso y con hidratacion marca Naora tuve en cuenta el consejo de Toño respecto al terreno pude levantar un poco el promedio de velocidad, pero la ponchadura del sabado regreso y al final tuve que llegar con la llanta a medias.

De cualquier manera, si Dios me concede ir el siguiente año podre tener una estrategia mucho mejor y el jersey que se me escapo por ocho lugares no se mes escapara. Gracias Naoras por el aventon en la mañana, el soporte en la montaña y su amistad. Como parte del reset mental no tuve la precaucion de tomar fotos. Pero cortecia de Calderas, aqui les va el resultado del evento:

75XDelicias by Fabian at Garmin Connect

1 comentario:

Calderas dijo...

Si, la carrera estuvo re-buena. Yo la empezaría y terminaría en la Presa quitando a Delicias para que fueran los 75km efectivos. Y desde luego que limpiaría al tope las pistas porque con eso de que me caigo tanto, desde luego que como dices Fabian, las veredas con tanta piedra no me gustan -no por nada tengo la clavícula quebrada-.

Toño y yo -el Calderas- no le entramos este año, pero eso de meternos de pseudo-staff-improvisado también fue una más que excelente experiencia; tanto que a todos los bikers les recomiendo meterse de staff al menos una vez.

Nosotros nos subimos a PIE y CARGANDO 20 LTS de AGUA hasta la cima de "La Tronadora" que casi coincide con la bajada de "La Marrana" con la intención de asistir al Fabian pero visto lo visto pues extendimos el apoyo a unos cuantos bikers más en medida de nuestras reducidas posibilidades.

En esa cima estaba un Jeep con una pareja buena onda del staff que me consta traían el Jeep cargado a tope de Naranjas, Platanos, Sodas y mucha Agua pero la gran mayoría de los bikers se fueron sobre las sodas y el agua haciendoles el feo a las naranjas y no se diga a los platanos que estaban imposible de comerse por aquello del calorón. Lo acertado hubiera sido dejar pocas naranjas, quitar los platanos y redoblar las sodas y sobretodo agua; además de racionarla.

Neta, no hay nada más gacho que ver a un biker partiendosela, completamenta deshidrato, con los labios blancos y no poder hecharle la mano.

La mejor parte fue ver al Fabian completo y asistirlo que a esa era nuesta misión. Luego, eso de estar en la parte más pesada de los 90km, con tremenda vista panoramica y viendo pasar a los bikers, fue bastante aleccionador.

A dos que tres bikers les oí decir la clásica "Ya no vuelvo a entrarle" que desde luego es sólo una frase producto del sufrimiento momentaneo porque para un bker montañero neta que Nada Mejor que Aventarse la 75XDelicias.

Saludos y Congratulations:
Fabian -desde luego-
Al Ing. Macías -que hacía 15 años no lo veía-
A los Chamanes -sobretodo al Sergio que me sorpendió que fuera tan fuerte-
Al César de los Perros -que iba bien completo y desquitado de la pena-
Y a todos los que superaron La Tronadora.