lunes, 29 de marzo de 2010

Resultados de la Primera Expedicion

Pues la primera exploracion del año fue todo un exito. La unica que tuvo problemas fue mi señora que casi le da el patatus cuando no llegaba. Pero es que recuerden la primera regla del cicloturismo. El viento siempre sopla en contra, especialmente cuando vamos cansados.

No todos los convocados asistieron pero hubo suficiente para aventurarse. Se partio temprano, primero por caminos conocidos y luego aventurandonos a novedades. En esta ruta la primera regla sera, no tomar otro camino a parte de la via del tren, si este se aparta de la via del tren, y estar siempre listo a regresar al viejo camino de las vias del tren en todo momento. Ya veran porque.

Aqui les dejo una vista general del recorrido.

Practicamente el unico punto de referencia facilmente accesible a simple vista son los restos de esta estacion del ferrocarril.

Las antiguas "vias del tren" (ya no queda nada metalico y solo un par de durmientes de cuando en cuando) son la principal referencia y en muchos casos el unico camino. Pero no es precisamente la gloria.

Solo en ciertas ocasiones es recomendable bajarse le la via y es entonces cuando se logra la verdadera velocidad. Fuera de esos preparados a sufrir con el camino (a mi todavia me duele todo). En el tipo de terreno mostrado, se puede esperar una velocidad de entre 14 y 18 km/hr, pero el golpeteo pronto lo desgasta a uno.

Hay que tener cuidado de no emocionarse con dichos caminos, si no quieren terminar en medio de la nada.

En resumen, fue maravilloso y tengo gran confianza en que podriamos, si no todavia darle luz verde al Reto Juarez-Nvo Casas Grandes, o por lo menos la primera parte. Las dunas son sorteables en temporada seca, lo mismo que las lagunas. Los cerros pasando el Barreal serian duros, por el cansancio, pero tambien son manejables. El mayor problema es que de Guzman a la carretera hay por lo menos unos 50km de terraceria y de 25km al Rancho los Chinos, por lo que habria que controlar la logistica muy bien. De Guzman a Nvo Casas Grandes el camino es duro en terminos de cerros, pero hay caminos mas claros y sin riesgo de dunas o tener que rodear lagunas.

Se puede hacer un analogo al Reto Salaices donde se hace en dos dias, eso si, requeriria un poco de mejor condicion porque el estimado de distancia es de 115-130km diarios vs 100-115km en el reto Salaices y unas soledades aun mayores el dia cercano a Juarez. Asi que vamonos apuntando!!!!!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Suave la rezeña, de guzman a los chinos está sin problema, camino muy plano, ya lo tengo explorado, en esa parte nos pudieramos quedar a descansar, en la mina de Bismark tengo campamento y queda a solo 10 km de la estación Guzmán.
Saluos
Toñete

rimugu dijo...

Nomas falta que Alziri se recupere porque ha estado malito (se las tomo muy frias, jeje, no es cierto) y que le ponga duro al entrenamiento para poder ponerle fecha.

Calderas dijo...

Yo también me apunto para cuando digan.
Las fotos están de lujo.
Qué GPS traes?
Saludos
Calderas

TOÑO dijo...

FECHA PROPUESTA PARA EL FIN DE SEMANA DEL 16 DE MAYO, EN DOS DIAS, DIA 1 DE JUAREZ A BISMARK, DIA 2 DE BISMARK A CASAS GRANDES, APROXIMADAMENTE 100 KM DIARIOS.
Gente puesta: Calderas, Alziri, Rimugu y Toñete. Equipo de apoyo: Uriel "el wajus" Reyes.

rimugu dijo...

Hay que esperar a que Alziri regrese para que de su opinion. En este momento ha de andar perdido en algun pueblito del estado.

Yo tengo que consultar con el alto mando para ver fechas, me gustaria mas el ultimo fin de semana de mayo, pero dejen ver.

Traigo un Garmin HCx. No gran cosa, pero suficiente. El mapa que uso es uno que yo mismo hice, consegui curvas de nivel gratis (no muy detalladas, pero suficiente por el momento) y a parte le agrego datos como caminos y puntos de referencia. Tal vez algun dia compre los datos electronicos del INEGI para hacer uno detallado.

Son aproximandamente 110-120 kilometros el dia uno (dependiendo de donde salgamos exactamente, ya les dare detalles al respecto otro dia)
Y unos 120-130 aprox el segundo dia, dependiendo de si podemos confirmar camino de Bismark a Ninnos Heroes sin regresar a Guzman para retormar el camino del tren.

Wordpress plugin dijo...

it has been an awesome article very well written as well :)
Wordpress plugin

Adrian dijo...

en la mina de Bismark tengo ampamento y queda a solo 10 km de la estación Guzmán.Accounting logo design

Indian seo forum dijo...

Hello there, I just wanted to say thanks for this informative post, can you please allow me to post it on my blog, I am waiting for your response?

Mandie dijo...

Hi, Nice post. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Mandie Hayes
mandie.hayes10@gmail.com

Al González dijo...

Un saludo muy especial a Calderas (que si no me equivoco y por una de las fotos es J.C.) de quien conservo muchos gratos recuerdos. No sabía que estuviera de regreso en México, espero verlo pronto, es una gran persona y estupendo amigo.

Ah, y felicidades por la bitácora del Equipo Naora.

Al González.