No todos los convocados asistieron pero hubo suficiente para aventurarse. Se partio temprano, primero por caminos conocidos y luego aventurandonos a novedades. En esta ruta la primera regla sera, no tomar otro camino a parte de la via del tren, si este se aparta de la via del tren, y estar siempre listo a regresar al viejo camino de las vias del tren en todo momento. Ya veran porque.
Aqui les dejo una vista general del recorrido.

Practicamente el unico punto de referencia facilmente accesible a simple vista son los restos de esta estacion del ferrocarril.

Las antiguas "vias del tren" (ya no queda nada metalico y solo un par de durmientes de cuando en cuando) son la principal referencia y en muchos casos el unico camino. Pero no es precisamente la gloria.

Solo en ciertas ocasiones es recomendable bajarse le la via y es entonces cuando se logra la verdadera velocidad. Fuera de esos preparados a sufrir con el camino (a mi todavia me duele todo). En el tipo de terreno mostrado, se puede esperar una velocidad de entre 14 y 18 km/hr, pero el golpeteo pronto lo desgasta a uno.
Hay que tener cuidado de no emocionarse con dichos caminos, si no quieren terminar en medio de la nada.

En resumen, fue maravilloso y tengo gran confianza en que podriamos, si no todavia darle luz verde al Reto Juarez-Nvo Casas Grandes, o por lo menos la primera parte. Las dunas son sorteables en temporada seca, lo mismo que las lagunas. Los cerros pasando el Barreal serian duros, por el cansancio, pero tambien son manejables. El mayor problema es que de Guzman a la carretera hay por lo menos unos 50km de terraceria y de 25km al Rancho los Chinos, por lo que habria que controlar la logistica muy bien. De Guzman a Nvo Casas Grandes el camino es duro en terminos de cerros, pero hay caminos mas claros y sin riesgo de dunas o tener que rodear lagunas.
Se puede hacer un analogo al Reto Salaices donde se hace en dos dias, eso si, requeriria un poco de mejor condicion porque el estimado de distancia es de 115-130km diarios vs 100-115km en el reto Salaices y unas soledades aun mayores el dia cercano a Juarez. Asi que vamonos apuntando!!!!!
