Mostrando entradas con la etiqueta chihuahua. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta chihuahua. Mostrar todas las entradas

miércoles, 14 de abril de 2010

Maraton 90kms Delicias

Un evento muy interesante.

Gracias a los Naora, por su apoyo, no hubiera podido sin ellos.

Toño me dio aventon a la meta, que no era donde yo creia, ahi tuve el placer de conocer a dos Naoras que compitieron y que yo no conocia, disculpen ustedes, ya no me acuerdo de sus nombres, y es que esta clase de eventos me "resetea" la memoria.

Un detalle que no me gusto fue eso de que salgan igual los de 90 y 60 kms y con velocidad controlada dio lugar a se formara peloton, en carreras de ruta esto es normal (pero es gente que sabe comportare en peloton), mucha gente de montaña no esta acostumbrada a los pelotones y muchos no nos sentimos a gusto con los frenones y sustos que se dan. Nomas en el primer frenon de reojo vi una caida que debio ser espectacular y dolorosa. De ahi en adelante y confiado en que luego habria donde rebasar a los novatos me fui hasta atras del peloton y listo para dejar la carretera en cualquier momento. Grave error tactico, pues lo primero dejando la carretera era single track. Ni siquiera en el chupacabras habia caminado tanto y nunca habia tenido que hacer fila caminando de bajada.

Por otro lado la vista es espectacular (aunque en algunas partes tuviera demasiado tiempo para admirarla, jeje). Si no arrancaran juntos 90 y 60kms y/o la velocidad no fuera controlada o porlmenos mayor podria haber disfrutado los primeros 20 kilometros de maravilla. El terreno en su mayoria es del que no le gusta a Mr Calderas pura piedra por todos lados, fija y suelta (o al menos de eso se quejo el sabado cuando con Alziri dimos una vueltecillas atras del Reliz en Chihuas).

Por lo visto algo tengo que no me deja ver las caidas en pleno, ni cuando se producen a 10 metros de mi. Como si viera solo 2 fotos fijas y no el evento continuo, vi cuando uno delante de mi cayo en el lugar donde menos se explica como es que se cayo. Aunque bien por el, pues tambien es el mejor lugar para caer, sin piedras, sin espinas ni barrancos.

Quede completamente impresionado de la selva que se cruza, en serio, por unos pocos metros puede uno imaginarse en la selva pues ni el cielo se ve de tanta vegetacion. Mucho de la pista es como si vieramos en Chihuahua la parte tras el Reliz, es decir, divertida. Subidas, bajadas, tencico, tierra, piedras, arbustos, deslaves.

La falta de agua por tres puntos seguidos fue lo que menos me gusto (pues mas me impacto). Rechaze una anfora de Calderas porque nunca pense toparme con semejante escases y la verdad no iba mentalmente preparado para enfrentarme con la deshidratacion. El efecto fisico y mental de la deshidratacion me agrego por lo menos media hora mas a lo que pude haber hecho, ni modo. Gracias a Naora me hidrate en la cima y pude recuperar parte del tiempo perdido, en ese punto ni cansado estaba, pero tuve que sentarme para esperar a que la hidratacion surgiera efecto. Tan aplicados estaban en el soporte que ya querian sarandearme las piernas, pero fuera de las quemaduras (porque el tarugo de su servidor no se puso bloqueador) ahi no tenia mas que la misma deshidratacion que tenia el resto.

Ya de regreso y con hidratacion marca Naora tuve en cuenta el consejo de Toño respecto al terreno pude levantar un poco el promedio de velocidad, pero la ponchadura del sabado regreso y al final tuve que llegar con la llanta a medias.

De cualquier manera, si Dios me concede ir el siguiente año podre tener una estrategia mucho mejor y el jersey que se me escapo por ocho lugares no se mes escapara. Gracias Naoras por el aventon en la mañana, el soporte en la montaña y su amistad. Como parte del reset mental no tuve la precaucion de tomar fotos. Pero cortecia de Calderas, aqui les va el resultado del evento:

75XDelicias by Fabian at Garmin Connect

lunes, 29 de marzo de 2010

Resultados de la Primera Expedicion

Pues la primera exploracion del año fue todo un exito. La unica que tuvo problemas fue mi señora que casi le da el patatus cuando no llegaba. Pero es que recuerden la primera regla del cicloturismo. El viento siempre sopla en contra, especialmente cuando vamos cansados.

No todos los convocados asistieron pero hubo suficiente para aventurarse. Se partio temprano, primero por caminos conocidos y luego aventurandonos a novedades. En esta ruta la primera regla sera, no tomar otro camino a parte de la via del tren, si este se aparta de la via del tren, y estar siempre listo a regresar al viejo camino de las vias del tren en todo momento. Ya veran porque.

Aqui les dejo una vista general del recorrido.

Practicamente el unico punto de referencia facilmente accesible a simple vista son los restos de esta estacion del ferrocarril.

Las antiguas "vias del tren" (ya no queda nada metalico y solo un par de durmientes de cuando en cuando) son la principal referencia y en muchos casos el unico camino. Pero no es precisamente la gloria.

Solo en ciertas ocasiones es recomendable bajarse le la via y es entonces cuando se logra la verdadera velocidad. Fuera de esos preparados a sufrir con el camino (a mi todavia me duele todo). En el tipo de terreno mostrado, se puede esperar una velocidad de entre 14 y 18 km/hr, pero el golpeteo pronto lo desgasta a uno.

Hay que tener cuidado de no emocionarse con dichos caminos, si no quieren terminar en medio de la nada.

En resumen, fue maravilloso y tengo gran confianza en que podriamos, si no todavia darle luz verde al Reto Juarez-Nvo Casas Grandes, o por lo menos la primera parte. Las dunas son sorteables en temporada seca, lo mismo que las lagunas. Los cerros pasando el Barreal serian duros, por el cansancio, pero tambien son manejables. El mayor problema es que de Guzman a la carretera hay por lo menos unos 50km de terraceria y de 25km al Rancho los Chinos, por lo que habria que controlar la logistica muy bien. De Guzman a Nvo Casas Grandes el camino es duro en terminos de cerros, pero hay caminos mas claros y sin riesgo de dunas o tener que rodear lagunas.

Se puede hacer un analogo al Reto Salaices donde se hace en dos dias, eso si, requeriria un poco de mejor condicion porque el estimado de distancia es de 115-130km diarios vs 100-115km en el reto Salaices y unas soledades aun mayores el dia cercano a Juarez. Asi que vamonos apuntando!!!!!

jueves, 25 de marzo de 2010

Primer Salida Exploracion del Año

Pues aunque el año comenzó hace rato, el capitulo Paso del Norte de Naora tendra su primer salida de exploración del año.

Se continuara explorando la ruta Juárez/Nvo. Casas Grandes (versión Sur), la mayor parte sera lugar conocido pero por un lado se explorara una nueva manera de llegar a la gasera que sera el punto de inicio (exploración en carro, jeje), luego de ahí a darle a la ruta, unos 20 kilómetros, lo que sumaria tan solo unos pocos kilómetros adicionales a lo ya conocido pero se planea llegar a la estación abandonada y un poco mas.

La salida es el Domingo 28 a las 7 A. M., para quien quiera apuntarse.

martes, 23 de marzo de 2010

Exploración Cueva del Diablo 2009

A unos cuantos kilómetros de la ya conocida (por algunos Naoras) Salaices, se encuentra la “Cueva del Diablo”. De la cual el conocido Alziri es ya uno de sus mayores exploradores. Esta es una breve crónica de cómo la serie de exploraciones entre los días 25 y 31 de diciembre del año 2009.

El primer día Alziri y un servidor bajamos a visitarla, no fuimos mucho más allá de los caminos conocidos, el tiempo era restringido, pero fue la introducción a lo que vendría después.

Al siguiente día bajamos a los caminos conocidos (Campanas, Virgen de Camargo, Salón de los Santos) Con tan solo tres lámparas (cinco si contamos un par de lamparitas, no diré que suegro no le prestó a su yerno una lámpara adicional buena, el mío si me prestó sus lámparas, jeje). Bajamos: Alziri (encabezando la expedición turística), Daniel, Richi, Israel, Valentin y un servidor (vigilando la retaguardia). Básicamente los retoños de la familia Moreno Sáenz (Estrada Moreno, Hernandez Estrada, Castro Dominguez, Montoya Sandoval, Moreno Mena).

Aquí posan para la foto, Richi (extrema izquierda), Alziri (parte superior), Daniel (inferior izquierda), Israel (centro) y Valentín (inferior derecha) en el área de la escalera metálica principal.

Aquí posan Daniel, Israel, Richi, Fabian y Valentín en el área de la escalera metálica principal.

La misma expedición se repitió al día siguiente, esta vez como algo adicional Alziri y un servidor exploramos un circuito alrededor del Salón de los Santos mientras el resto descansaba en el salón. Había un potencial camino adicional que concluía en un derrumbe, el único que pudimos apreciar en todas las exploraciones, pues en términos generales la cueva es estable. Por supuesto no sabíamos que se trataba de un circuito de manera que ya para terminar tanto los exploradores como la base comenzaron a oír “ruidos extraños”.

Dos días después, se repitió una nueva exploración de turismo, nuevamente encabezada por Alziri y seguido por Andrés, Daniel, Cesar, Emiliano, Rogelio, Axel y un servidor vigilando la retaguardia. (En este punto ya más de uno aseguraba haber oído a Golum por ahí y había que tomar que tomar precauciones).

En esta ocasión, Alziri llevo su equipo de escalada para descender al pozo, lo hizo en solitario mientras los demás esperábamos mayormente en penumbra para ahorrar baterías y no es que creyéramos las historias de algunos mayores de que las cuevas se “chupan las pilas” y que nos íbamos a quedar a obscuras, después de todo entre las pilas rayovac en lámparas de focos incandescentes de su época a las lámparas de níquel-metal y focos de led de la actualidad hay mucha diferencia, pero no era la primer bajada asi que había que tomar precauciones.

Además la obscuridad es parte del encanto y por lo mismo en ambas exploraciones turísticas realizamos el ya conocido toque de las campanas en total obscuridad. Falto llevar cachimbas (lámparas de petróleo caseras) para lograr el efecto de antaño completo, pero eso no evito que filosofáramos en como realmente había que ser temerario para explorar las cuevas en aquellas épocas (y esa no fue la única reflexión filosófica, vieran como le nace a uno la filosofía en esas profundidades!)

Aquí Alziri descendiendo al abismo.

Aquí posan para la foto en el área de la Virgen de Camargo (la imagen de la Virgen es visible en la esquina superior izquierda).

En esta área descubrimos que uno de los dos días anteriores (los únicos de la serie en que no hubo exploración), algún malandrín había rayado la cueva sacrílegamente rayando la imagen de la Virgen y las paredes al rededor, restauramos el lugar lo mejor posible.

Nueva toma junto a la Virgen de Camargo (nombrada así por Alziri dado el lugar de procedencia de la mayoría de los que colocaron la imagen, según consta en el registro anexo a la Virgen). Posan Cesar, Alziri, Emiliano, Daniel, un servidor, Andrés y Axel.

Aquí posan Cesar, Axel, Rogelio, Emiliano, Alziri, Daniel y Andrés en el frente de la cueva.

Como pueden ver no se sale muy limpio de la cueva, la humedad es fuerte lo que provoca que el polvo levantado permanezca en suspensión. El calor soportable pero bastante perceptible, asi que si se le da con energia se suda bastante.

Finalmente el último día, bajamos solo Alziri y un servidor en expedición exploratoria, no turista.
Recorrimos lugares como la hondonada junto al pozo, la cueva de la segunda escalera de madera (el lugar más húmedo de la cueva), agotamos el sendero de las campanas y comprobamos mi teoría de que ahí había un circuito si uno está dispuesto a arrastrarse un poco. El camino alterno al salón de los Santos pasando por el salón del Cañón, y más al fondo, lugares donde había que pasar escalando, arrastrándose, brincando y en general teniendo un montón de diversión hasta el salón de Pepsi Cola/Reyes y un poco más allá. Mientras Alziri dibujaba el mapa yo tomaba fotos (no incluidas en esta crónica) del lugar.

Que conste que para esta expedición tratamos de invitar a más Naora, pero no hubo respuesta. Alziri y un servidor estamos seguros de haber agotado la mayor parte de la cueva y estamos en disposición de asegurar de que las leyendas que vinculan la cueva directamente a cuevas en otras zonas y que fue usada por Villa para trasladarse por ellas son falsas. Como mucho pudo haberse escondido a la entrada (pues una hondonada cubre la entrada propiamente y hace la cueva invisible desde más de algunos metros de distancia (desde la carretera no es visible aunque el claro que forma la hondonada puede ser reconocida con un poco de ayuda).

Para terminar les dejo el mapa trazado por Alziri. El conserva el original en tan buen resguardo que no sabe donde lo dejo, pero conservo la foto en alta resolución para poder terminar lo poco que nos falto de explorar.

viernes, 13 de febrero de 2009

Calendario estatal de montaña 2009


Fechas del campeonato estatal de montaña 2009 del estado de Chihuahua.


Febrero 15 1ª Estatal MTB XC Camargo
Marzo 8 2ª Estatal MTB XC Juárez
Marzo 29 3ª Estatal MTB XC Parral
Abril 26 4ª Estatal MTB XC Delicias
Junio 7 5ª Estatal MTB XC Casas Grandes
Julio 10,11,12 Invitación MTB XC Creel (Festival Turismo Aventura)
Agosto 9 6ª Estatal MTB XC Guachochi
Septiembre 13 7ª Estatal MTB XC Chihuahua

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Chupacabras 2008

Ya que ninguno publicaba nada del chupa, pues ahi les va la mia (cortita, para que no digan)

Yo como de costumbre en el chupa me levante temprano a bannarme con agua caliente, me despeja las vias respiratorias y me ayuda al desentumir el cuerpo tras la dormida.

Luego a preparar todo el equipo, calentar un poco en el trainer y ya con Alziri listo para su segundo chupacabras fuimos llevados por mia amada esposa (Erandy) hasta el chamizal.

Es poco lo que se puede estar caliente para el chupa por el mundo de gente que se hace, aunque personalmente se me hizo poca la gente.

Antonio, Nohemi y Paty se formaron mas atras y al centro, no hicieron caso de formarse con nosotros, mas al frente y a la orilla. La experiencia me ha mostrado que lo mas al frente posible y en la orilla derecha es el mejor lugar para salir.

Alziri se me perdio aun no habiendo salido al bordo, antes de la tratadora Antonio me paso y nunca mas lo volvi a ver (donde quedo el que queria irse a 25km/hr? Si yo iba a 28-33km/hr??)

Durante la carrera no supe mas de los demas, sorprendentemente este anno el bordo no fue el del polvo, sino el camino de regreso entre bordo y rio, le pusieron arena en buenas partes y se pueso inusalmente tecnico, si tecnico, no hay que llorar por la arena, hay que aprender a hacer los cambios. Algunos con jersey de Brasil estuvieron haciendo tonterias y mas de una vez a punto de ocasionar percanses, pero no me toco ninguno.

Igual que el anno pasado no entrene mucho, (a pero queria tener hijos!!!!), pero a diferencia del anno pasado me modere en el bordo. Llegue con bien al cristo, luego a la pista ponchados, perdi mucho tiempo pidiendo agua ahi, no se porque siempre lo hago en lugar de esperarme a bajar del castrellon y llegar a los escalones. El clima fue inmejorable para los estadares de Paso del Norte Chih, asi que el agua puede ser que me hubiera durado toda la carrera siguiendo mi estrategia de complementarme con los basos y las bolsas de agua por el camino.

Como siempre, divertida, todo un reto no tan tecnica, muy cansada y muy sufrida. Pero eso es precisamente lo bueno. Pero ohhh, llegando a la asfixia se acabo el entusiasmo, ya no cantaba como otras ocasioens "tengo hambre!!!, quiero comer!, unos huevitos con jamoncin!". Noooo nunca habia odiado tanto la asfixia, pero es que menos de 6hr de entrenamiento a la semana es una locura.

Ya de regreso, frente al parque conocido como de las tortuga me toco presenciar un evento inusal, una voluntaria se le atraveso al que iba delante de mi (unos 50mts) y se dieron un ranazo espectacular, pero ambos se levantaron y el afectado incluso volvio a revasarme y mis esfuerzos fueron inutiles para mantener su ritmo.

Al final se cumplieron los objetivos, terminar el dia sano y salvo, divertirse, terminar la carrera y hasta ganar jersey.

Tambien daban estas medallas!









Al terminar con mis hijos, Axel (enojado porque no le dejaron tomar la foto), Erandy y Aidan.












Aqui con mi cunnado favorito (jeje, el unico), Erandy y Aidan.

Y los demas?? Pues eso me pregunte por horas pues llegaron pero no querian irse a sentar a comer! Tal vez las damas estaban disfrutando el haber superado sus propias expectativas.

Asi que le corresponde al Antonio mocharse con las fotos de todos los corredores.





Y ahh, el chupacabras no es solo la carrera, hay festejos y hay chupacabritas, aqui uno corredor muy bueno antes de la ararncada (cuando trae ganas es mucho mejor que yo).