Para los que no lo sepan y para que no se nos olvide a los que lo sabemos… Naora significa “Los Cuatro” en Tarahumara. El nombre se lo puso el metalero de Licón por aquello de “The Four Horsemen” y ya con el tiempo buscamos la traducción al tarahumara.

Ya con 5 o 6 compas en el acople, sin olvidar al Goyo, le entramos a un “serial” de cuatro fechas de deporte extremo organizado por el Martin en los alrededores de Chihuahua-capital. Ahí fue cuando nació oficialmente el Naora. Nuestro nivel –particularmente el mío- era bastante malo y el de las competencias también, pero con el tiempo y entrenando empezaron a mejorar las cosas en todos los sentidos.

La aparición del Toño que ya traía su historial en el deporte se dio en una competencia en Majalca organizada por el Dario (viejo lobo del desierto) entrando como cubre-fugas.
Al siguiente año (creo 2001) vino nuestro 1er Reto-Raramuri consolidándose el equipo Naora. Ahí fue cuando se nos unió un acopló de lujo: Paty Legarreta dado que requeríamos una chava en el equipo.
Esos años fueron de mucho acople y muchas, variadas y suaves piña-aventuras, no sólo con los que entrábamos en las competencias sino con el extenso e importantísimo staff y porra del equipo: desde el “Benito”, pasando por el Manny y hasta Rocio y Corina, y muchos muchos más. Entre una y otra cosa, sin saberlo nos la pasamos muy bien.
Bueno, hasta aquí conozco el ir y venir del Naora. A los nuevos todavía no los conozoco pero ya habrá chanza. Como ya dije, en el camino queda un buen de momentos muy padres.
Sé que el César anda tratando de entrenar MTB en Phoenix y yo en el último año he tratado de hacer lo mismo con vistas a mi regreso a Chihuahua para el próximo año y re-integrarme al Naora.
Y ay la llevamos.
